jueves, 12 de mayo de 2011

HUERTOS EN TU JARDIN











Cuando vayas a trabajar un huerto en tu jardín, debes tener en cuenta algunos consejos:

a. Abonar bien tu jardín, ya sea utilizando composta elaborada por tí, o bien preparando la tierra con abono orgánico comprado en tiendas que surtan éstos productos.


Debes clasificar los cultivos por sus necesidades, por ejemplo las que necesitan mucha luz y calor, y por las que no necesitan tanto de ello también,

Debes ajustarte a las posibilidades que tu jardín te proporcione.


Es bueno que investigues cuando es la mejor época de cultivar ciertas plantas por ejemplo, en invierno es bueno sembrar hierbas medicinales, condimentos, col, zanahorias, puero, espinacas, rábano, lechugas.


- Algo que debes tomar en cuenta es que para prevenir plagas y enfermedades en tu huerto es importante la rotación de cultivos o sea cultivar plantas de distintas especies.


Bueno éstos son algunos consejos que por el momento te dejo, creo que es importante el empezar a cuidar un poco más nuestra alimentación y si lo hacemos sin utilizar químicos y fertilizantes será mucho mejor para nuestra salud.


POR UN MUNDO MAS VERDE

tu amiga

Maybin de Cano











domingo, 8 de mayo de 2011

CÓMO HACER UNA COMPOSTA




Para realizar una composta en tu hogar, que te sea útil para tus cultivos en masetas, la puedes hacer de la siguiente manera:

Materiales:

Un tambo de aproximadamente 200 lts. con tapadera
tierra
materiales orgánicos, (residuos de comida)
guantes
palita jardinera
regadera

Procedimiento

Hazle unos cuantos origicios en la parte de abajo al tambo, no muchos, para que se puedan drenar los líquidos.
Deposita una capa de 10 cms. aproximadamente de espesor de tierra,luego agregale una capa de materia orgánica en capas de 20 cms. con 1 cm. de tierra encima y agrega agua para mantenerla humeda, Repite éste procedimiento hasta llenar el recipiente, aplicando siempre agua para humedecerla, realizale orificios a la composta para que se airee, mantenlo siempre tapado.
Una vez lleno se espera 2 semanas antes de tenerla lista para aplicarla a tus cultivos, si se realiza el procedcimiento como se indicó no liberará olores desagradables, Debes colocar el tambo en el patio o la terraza.


Espero éste consejo te sea muy útil para realizar tu composta orgánica y puedas aplicarla en tus cultivos orgánicos.

tu amiga


Maybin

jueves, 5 de mayo de 2011

Cómo hacer un semillero




















En ésta ocasión aprenderás a cultivar en un semillero y lo haremos con cultivo de lechuga utilizando tierra orgánica, por lo tanto tendrás una lechuga orgánica, libre de químicos y pesticidas. Creo que es muy útil para todos compartir ésta forma de cultivo, y así aunque en pequeña escala poder cuidar de nuestro Planeta Tierra de el uso desmedido de químicos y pesticidas, espero te sea muy útil el tener tu propio cultivo de lechuga orgánica sana en casa.




Para realizar tu semillero puedes utilizar utencilios pequeños plásticos que puedas reciclar como los envases de yogourt, gelatinas, o botellitas pequeñas ó bien puedes comprar un semillero, no son caros y puedes utilizarlos varias veces.



Lo primero que harás es colocarle una bolsa grande en la parte de abajo o ya sea una bandeja que reciba el agua, si utilizas utencilios reciclados, hazles agujeritos en la parte de abajo, no muchos 4 son suficientes para drenar el agua.



LLenalos en una tercera parte de tierra orgánica dejale caer 2 ó 3 semillitas de lechuga y luego cubrelas con una capa de aproximadamente 1 cm. de tierra, debes humedecer la tierra con ayuda de un atomizador para que no se compacte mucho la tierra.



Debes colocar un cartelito en él semillero que te indique la fecha en la que lo sembraste para así calcular el tiempo de cosecha.




Cuando utilizas semilleros se transplanta 30 días después de la germinación.



Clima: Templado y frío


Cosecha: 45 a 60 días después de la siembra




Cuando vayas a cosechar puedes quitar sólo las hojas y dejar la raíz ésta hará que a los días vuelvan a salír unas hojas más.




Espero te sea muy útil éste consejo.




tu amiga



Maybin de Cano